Pulsa aquí para enviarnos un e-mailPulsa aquí para enviarnos un e-mail

Actividades Premio Puente de Alcántara Patrocinadores Publicaciones Formulario de contacto

Una de las primeras iniciativas de la Fundación fue la institución, en febrero de 1988, del Premio Internacional Puente de Alcántara. Este Premio está destinado a galardonar, dentro del ámbito iberoamericano y con una periodicidad bienal, la obra pública (construcción o conjunto de construcciones de ingeniería civil) que reúna a juicio del Jurado mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social, teniendo en cuenta asimismo la calidad técnica y estética y perfección alcanzada en la ejecución del proyecto. El Premio se otorga compartidamente a la institución promotora, autores del proyecto y empresas constructoras de la obra premiada.

Para expresar las características ideales de la obra premiada, este Premio utiliza el símbolo del Puente Romano de Alcántara, que por su avanzada técnica para el tiempo en que fue construido, y por la función económico-social que ha venido desarrollando a lo largo de los siglos, se considera símbolo universal de la transcendencia cultural y tecnológica de las obras públicas de todos los tiempos, y paradigma representativo de las características ideales de las obras públicas iberoamericanas a las que va dirigido este Premio que lleva su nombre.

Pulse para ampliar la imagen

El Jurado, de carácter mixto, lo componen representantes de instituciones, Reales Academias y personalidades eminentes del mundo de la cultura y la técnica en el ámbito iberoamericano.

XX Aniversario del Premio Internacional Puente de Alcántara

Una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por la Fundación San Benito fue la institución, en febrero de 1988, del Premio Internacional Puente de Alcántara, que en 2008 cumple su XX Aniversario.

Para conmemorar este aniversario, y entre otras actividades, la Fundación encargó un suplemento especial al Diario Hoy, que se publicó en el mes de noviembre y contiene la historia del Premio, así como referencias a cada una de sus ediciones, obras presentadas a las mismas y actos de entrega de los galardones.

Premio Internacional Puente de Alcántara

 

Premios concedidos
 

Pulse para ampliar la imagen

Primera Edición - Convocatoria 1986-1988 - Obras presentadas: 35
Concedido al "Puente de Tampico" sobre el río Pánuco, de México, de la que es promotor y autor del proyecto la Secretaría de Comunicaciones y Transporetes del Gobierno Mexicano y constructor las empresas Construcciones y Edificaciones Mexicanas e Ingenieros Civiles Asociados.. El galardón fue entregado el día 15 de enero de 1990 en el Palacio de la Minería de México D.F, en un acto presidido por SS.MM. los Reyes de España con asistencia del Presidente Carlos Salinas de Gortari.
 

Pulse para ampliar la imagen

Segunda Edición - Convocatoria 1988-1990 - Obras presentadas: 17
Concedido al "Puente de San Roque González de Santa Cruz", sobre el río Paraná, que une Argentina con Paraguay, obra promovida por la Dirección Nacional de Viabilidad (Argentina), proyectada por los ingenieros Cabjolsky y Heckhausen, y ejecutada por el consorcio Koppen, formado por Sideco Americana S.A.. (Argentina), Eaca (Argentina) y Girola, S.P.A. (Italia). El galardón fue entregado al Presidente Carlos Menem por S.A.R. el Príncipe de Asturias, el día 12 de septiembre de 1991, en el Centro de Ingenieros Argentinos de Buenos Aires.

Pulse para ampliar la imagen

Tercera Edición - Convocatoria 1990-1992 - Obras presentadas: 44
Concedido a la "Torre de Comunicaciones de Collserola", en Barcelona. El acto de entrega tuvo lugar el día 6 de octubre de 1992 en el Convento de San Benito de Alcántara (Cáceres), sede de la Fundación, bajo la Presidencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura.

Pulse para ampliar la imagen

Cuarta Edición - Convocatoria 1992-1994 - Obras presentadas: 40
Concedido a la obra "Aprovechamientos Hidroeléctricos de Alto Lindoso y Touvedo", de Portugal. El acto de entrega tuvo lugar el día 17 de septiembre de 1996 en la Central Tejo-Museo de la Electricidad, de Lisboa, bajo la Presidencia del Presidente de la República Portuguesa Jorge Sampaio y de S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Pulse para ampliar la imagen

Quinta Edición - Convocatoria 1994-1996 - Obras presentadas: 40
Concedido a la obra "C.N.-632 de Ribadesella a Luarca. Tramo Novellana-Cadavedo; Arco de la Regenta, Viaducto Pintor Fierros", en Asturias. El acto de entrega, presidido por S.A.R. D. Carlos de Borbón, tuvo lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Pulse para ampliar la imagen

Sexta Edición - Convocatoria 1996-1998 - Obras presentadas: 30
Concedido a la obra "Museo Guggenheim Bilbao", en Bilbao. El acto de entrega tuvo lugar el 4 de Mayo de 2000 en el Auditorio del propio Museo. Juan José Ibarreche, Leendakari del Gobierno Vasco, recibió el Premio.
Se concedió la "Mención Iberoamericana" a la obra "Proyecto de Irrigación de Chavimochic", Perú (ver imagen). El acto de entrega tuvo lugar el día 2 de noviembre de 1.999 en el Palacio de Gobierno en Lima.

Pulse para ampliar la imagen

Séptima Edición - Convocatoria 1998-2000 - Obras presentadas: 36
Concedido a la obra "Ampliación de la red del Metro de Madrid". El acto de entrega tuvo lugar el 6 de Marzo de 2002 en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El Premio fue entregado por Iñigo de Oriol, Presidente de la Fundación.
Se concedió la "Mención Iberoamericana" a la obra "Pedraplén Caibarien a Cayo Santa María", Cuba (ver imagen). El acto de entrega tuvo lugar el día 6 de noviembre de 2.001 en el Palacio de la Revolución en La Habana.

Pulse para ampliar la imagen

Octava Edición - Convocatoria 2000-2002 - Obras presentadas: 22
Concedido a la obra "Piedrafita: Puentes de comunicación. Autovía del Noroeste A-6 Tramo: Villafranca del Bierzo-Cereixal". España.
Se concedió la "Mención Iberoamericana" a la obra "Proyecto de Aprovechamiento Múltiple del río Mao". República Dominicana. El día 16 de Septiembre de 2003 se hizo entrega del Premio al presidente de la República Dominicana en el Palacio de El Pardo de Madrid. El día 22 de enero de 2004 en la Presa de Monción, se descubrió un monumento conmemorativo del Premio y se hizo entrega por parte de D. Jesús Medina Ocaña, Presidente de la Fundación San Benito, de una Medalla conmemorativa al Presidente de la República Dominicana.
Se concedió un Accesit a la obra "Dique Flotante de Abrigo, realizado en la Bahía de Algeciras para la ampliación del puerto de la Condamine en Mónaco". España.
El acto de entrega del Accésit tuvo lugar el 18 de octubre de 2004 en la Bahía de Algeciras. Estuvo presidido por la Consejera de Obras Públicas y Transporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Recibieron el galardón, el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras y los presidentes de FCC Construcción y de Dragados, S.A. El acto de entrega del Premio de esta VIII Edición: "Piedrafita Puentes de Comunicación Autovía del Noroeste A-6. Tramo Villafranca del Bierzo-Cereixal", tuvo lugar el 12 de enero de 2005 en el Círculo de las Artes de Lugo. El galardón fue entregado por S.A.R. el Infante Don Carlos a la Ministra de Fomento, en calidad de promotor del proyecto; al presidente de FCC Construcción, en representación de los constructores; al presidente de Euroestudios, en representación de los proyectistas y al Vicepresidente de la Xunta de Galicia, en representación de la Comunicada Autónoma de Galicia. Asistieron al Acto el presidente del patronato de la Fundación San Benito de Alcántara, el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres; el Alcalde Lugo; el Alcalde de Alcántara y el presidente de Iberdrola.

Pulse para ampliar la imagen

Novena Edición - Convocatoria 2002-2004 - Obras presentadas: 34
"Aproveitamento Hidroeléctrico de Alqueva"
"Proyecto Hidroeléctrico Caruachi"
"Pont Trencat"


Concedido el Premio correspondiente a la Península ibérica a la obra "Aproveitamento Hidroeléctrico de Alqueva" sobre el Río Guadiana en Portugal. El Premio correspondiente a Latinoamérica, concedido a: "Proyecto Hidroeléctrico Caruachi" sobre el río Caroní en Venezuela. Mención Especial al proyecto "Pont Trencat" en Barcelona (España).
El Acto de entrega de la Mención Especial al "Pont Trencat" tuvo lugar el 3 de marzo de 2006 en Sant Celoni. El galardón, medalla conmemorativa realizada por el escultor Miguel Berrocal, fue entregado por D. Iñigo de Oriol Ybarra, Presidente de Iberdrola y patrono de la Fundación.
El Premio correspondiente a Latinoamérica: "Proyecto Hidroeléctrico Caruachi", ha sido entregado el 31 de marzo de 2006 en Puerto Ordaz (Venezuela). El Acto de entrega tuvo lugar en la Central de Caruachi y estuvo presidido por Hugo Chávez, Presidente de la República de Venezuela; le entregó el galardón Raul Morodo, Embajador de España en Venezuela; igualmente se entregó el premio a Antonio Cortés, Presidente de Dragados Internacional por Antonio Sáenz de Miera, Director de la Fundación San Benito de Alcántara.
El Acto de entrega de del Premio concedido a la obra "Aproveitamento Hidroeléctrico de Alqueva" tuvo lugar en la coronación de la presa de Alqueva el 15 de octubre de 2007. Estuvo presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias y el Presidente de Portugal Aníbal Cavaco Silva. Han recibido el galardón, en el transcurso de un acto celebrado en la coronación de la presa de Alqueva, Henrique Troncho, presidente de EDIA, como empresa promotora; Antonio Pita de Abreu, administrador de EDP, la compañía proyectista, y el administrador de Somague, Roberto Duarte Silva, en representación de las cuatro empresas constructoras -las otras tres son Bento Pedroso, Acciona y Dragados-.
El evento contó con la presencia de, entre otras autoridades y personalidades, S.A.R. el Infante Don Carlos, Presidente del Jurado y del Patronato de la Fundación San Benito de Alcántara; Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Pedro Mejía Gómez, secretario de Estado de Turismo y Comercio; Bernardo Trindade, secretario de Estado de Turismo de Portugal; y Joaquim Pina Moura, presidente de Iberdrola Portugal.

Pulse para ampliar la imagen

Décima Edición - Convocatoria 2002-2004 - Obras presentadas: 24
Concedido el Premio correspondiente a la Península ibérica a la obra "Terminal T4 del aeropuerto de Barajas. Madrid."
El premio correspondiente a Latinoamérica, concecido a: "Presa de Irapé". Minas Gerais (Brasil)."

 
Volver arriba
Website design & SEO service by Gen Z marketing