Pulsa aquí para enviarnos un e-mail Pulsa aquí para enviarnos un e-mail
Actividades Premio Puente de Alcántara Patrocinadores Publicaciones Formulario de contacto

EL PUENTE DE ALCÁNTARA. ARQUEOLOGÍA E HISTORIA. Autor D. Jesús Liz Guiral. Publicado por la Fundación San Benito en colaboración con el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (CEHOPU). MOPU. Madrid, 1988.

CUADERNO DE SAN BENITO 1. 1ER SEMINARIO INTERNACIONAL PUENTE DE ALCÁNTARA. Recoge las ponencias presentadas en el 1er Seminario Internacional sobre el Puente de Alcántara organizado por la Fundación en el Convento de San Benito los días 21 y 22 de Noviembre de 1986, celebrado con el patrocinio del Secretario General del Consejo de Europa y con la colaboración de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa. Madrid, 1989.

CUADERNO DE SAN BENITO 2. ENCUENTROS SOBRE EL TAJO: EL AGUA Y LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS. Recoge las ponencias presentadas en el 1er Encuentro sobre el Tajo, con el tema "El agua y los asentamientos humanos", organizado conjuntamente por la Fundación San Benito y la Fundación Calouste Gulbenkian y celebrado los días 15 al 19 de Febrero de 1988. Madrid, 1989.

CUADERNO DE SAN BENITO 3. ENCUENTROS SOBRE EL TAJO: EL TERRITORIO Y LAS COMUNICACIONES. Recoge las ponencias presentadas en el 2º Encuentro sobre el Tajo, con el tema "El territorio y las comunicaciones", organizado conjuntamente por la Fundación San Benito y la Fundación Calouste Gulbenkian en el mes de Septiembre de 1992 en Alcántara y Lisboa, acerca del entendimiento del territorio en las zonas de influencia entre España y Portugal, enfocado en lo que se refiere a las comunicaciones. Madrid, 1992.

DIRECTORIO DE LAS FUNDACIONES ESPAÑOLAS. Publicado por el Centro de Fundaciones con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara. Es una actualización del Directorio editado por el Centro de Fundaciones en 1986 y recoge registros de 2.716 fundaciones numéricamente clasificadas, siguiendo un orden alfabético por Comunidades Autónomas. Madrid, 1994.

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS. Núm. 3316. Diciembre 1992. Número monográfico de la Revista de Obras Públicas del Colegio Nacional de Caminos, Canales y Puertos de España, publicado con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara y dedicado al III Premio Internacional Puente de Alcántara, Convocatoria 1990-1992.

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS. Núm. 3341. Marzo 1995. Número monográfico de la Revista de Obras Públicas del Colegio Nacional de Caminos, Canales y Puertos de España, publicado con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara y dedicado al IV Premio Internacional Puente de Alcántara, Convocatoria 1992-1994.

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS. Núm. 3363. Marzo 1997. Número monográfico de la Revista de Obras Públicas del Colegio Nacional de Caminos, Canales y Puertos de España, publicado con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara y dedicado al V Premio Internacional Puente de Alcántara, Convocatoria 1994-1996.

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS. Núm. 3387. Mayo 1999. Número monográfico de la Revista de Obras Públicas del Colegio Nacional de Caminos, Canales y Puertos de España, publicado con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara y dedicado al VI Premio Internacional Puente de Alcántara, Convocatoria 1996-1998.

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS. Núm. 3410. Mayo 2001. Número monográfico de la Revista de Obras Públicas del Colegio Nacional de Caminos, Canales y Puertos de España, publicado con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara y dedicado al VII Premio Internacional Puente de Alcántara, Convocatoria 1998-2000.

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS. NÚM. 3433. MAYO 2004. Número monográfico de la Revista de Obras Públicas del Colegio Nacional de Caminos, Canales y Puertos de España, publicado con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara y dedicado al VIII Premio Internacional Puente de Alcántara, Convocatoria 2000-2002.

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS. NÚM. 3461. DICIEMBRE 2005. Número monográfico de la Revista de Obras Públicas del Colegio Nacional de Caminos, Canales y Puertos de España, publicado con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara y dedicado al IX Premio Internacional Puente de Alcántara, Convocatoria 2002-2004.

EL CONVENTO DE SAN BENITO DE ALCANTARA. Breve reseña de la historia del Convento de San Benito y de la Orden de Alcántara. Madrid, 1993.

1ER ENCUENTRO DE FUNDACIONES IBEROAMERICANAS: EL RETO DE LA SOCIEDAD CIVIL IBEROAMERICANA. Recoge las ponencias presentadas al 1er Encuentro de Fundaciones Iberoamericanas organizado por el Centro de Fundaciones, con el patrocinio de la Fundación San Benito y la colaboración de la Casa de América, celebrado en el Convento de San Francisco de Cáceres, en el Convento de San Benito de Alcántara y en la Casa de América de Madrid, los días 4 a 7 de Abril de 1992. Publicado por el Centro de Fundaciones con el patrocinio de la Fundación San Benito. Madrid, 1993.

EN TORNO A LA LEY 30/94 DE FUNDACIONES Y DE INCENTIVOS FISCALES. Encuentro de Toledo. Publicado por el Centro de Fundaciones con el patrocinio de la Fundación San Benito. Recoge las ponencias del XIV Encuentro Nacional de Fundaciones celebrado en el Convento de San Pedro Mártir en Toledo, los días 25 y 26 de Abril de 1995. Madrid, 1995.

SEGUNDO ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE FILANTROPIA. Recoge las ponencias presentadas al 2º Encuentro Iberoamericano de Filantropía celebrado en Guadalajara, Jalisco, Méjico, en Octubre de 1994. Publicado por el Centro Mexicano para la Filantropía con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara. México, 1995.

EMPRESA E INNOVACION EN EXTREMADURA. ENCUENTROS EMPRESARIALES COTEC. Recoge las ponencias presentadas al 1er Encuentro Empresarial Cotec celebrado en Extremadura por la Fundación Cotec con la colaboración de la Fundación San Benito de Alcántara y la Corporación Empresarial de Extremadura, los días 22 y 23 de Septiembre de 1994. Publicado por la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica con el patrocinio de la Fundación San Benito de Alcántara. Madrid, 1996.

LAS FUNDACIONES EN IBEROAMERICA. RÉGIMEN JURÍDICO. Dirigida por D. José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo y Decano de la Universidad San Pablo CEU y coordinada por D. Juan Andrés García García, Director del Centro de Fundaciones. Ha contado asimismo con la colaboración de representantes de fundaciones de España, Portugal e Iberoamérica. Patrocinado por la Fundación San Benito y editado en colaboración con la Editorial McGraw Hill. Madrid, 1997.

LA VILLA DE ALCANTARA Y SU SACRO Y REAL CONVENTO DE SAN BENITO. Autor: D. Salvador Andrés Ordax, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid: Primer libro de la Colección sobre el Patrimonio Cultural de Extremadura que recoge información abundante y rigurosa sobre la historia, arte, cultura y valores de la Villa de Alcántara. Madrid, 1997.

PENSANDO EN ASTURIAS. Autores:D. Gonzalo Anes, Director de la Real Academia de la Historia; D. Alvaro Cuervo, Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense de Madrid; D. Antonio Fernández Rañada, Catedrático de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid; D. Teodoro López Cuesta, Ex-Rector y Profesor de la Universidad de Oviedo; D. Pedro de Silva, Ex-Presidente del Principado de Asturias, y D. Gustavo Bueno, Catedrático Emérito de la Universidad de Oviedo. Coordinador: D. Juan Velarde, Catedrático de Estructura e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Prólogo de D. Leopoldo Calvo-Sotelo, Ex-Presidente del Gobierno. Este libro reúne las reflexiones de seis relevantes intelectuales y expertos sobre la historia, la economía, la ciencia, la universidad y la identidad del Principado de Asturias.

COLECCIÓN DIPLOMATICA MEDIEVAL DE LA ORDEN DE ALCANTARA. TOMO I "DE LOS ORIGENES A 1454. Editado por la Fundación San Benito de Alcántara y la Editorial Complutense. Autores: D. Bonifacio Palacios Martín, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid (Director del proyecto); D. Carlos de Ayala Martínez, titular de la Universidad Autónoma de Madrid; Dº Elisa Ruiz García, titular de la Complutense de Madrid; D. Iluminado Sanz Sancho, titular de la Autónoma de Madrid; D. José M. Soto Rábanos, investigador del CSIC; D. José Mª de Francisco Olmos, titular de la Universidad Complutense (Secretario del proyecto); Dª Paloma Cuenca Muñoz, profesora asociada de la Universidad Complutense, y los doctores D. Feliciano Novoa Portela, D. Luis Corral Val y D. Philippe Josserand y la licenciada Dª Mª Angeles Presa García.

Este libro recoge una recopilación sistemática de la documentación medieval de la Orden de Alcántara, en parte perdida, extraviada o desviada hacia fondos diversos por avatares de la historia. Con ello se ha conseguido sacar a la luz numerosos documentos desconocidos y recuperar el texto de otros de los que solo se conocía su existencia, constituyendo por tanto una referencia ineludible para ahondar en el conocimiento de los orígenes, esencia y evolución de la Orden de Alcántara.

COLECCIÓN DIPLOMATICA MEDIEVAL DE LA ORDEN DE ALCANTARA (1157?-1494). TOMO II "DE 1454 A 1494. Editado por la Fundación San Benito de Alcántara y la Editorial Complutense. Autores: D. Bonifacio Palacios Martín, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid (Director del proyecto); D. Carlos de Ayala Martínez, titular de la Universidad Autónoma de Madrid; Dª Elisa Ruiz García, titular de la Complutense de Madrid; D. Iluminado Sanz Sancho, titular de la Autónoma de Madrid; D. José M. Soto Rábanos, investigador del CSIC; D. José Mª de Francisco Olmos, titular de la Universidad Complutense (Secretario del proyecto); Dª Paloma Cuenca Muñoz, profesora asociada de la Universidad Complutense, y los doctores D. Feliciano Novoa Portela, D. Luis Corral Val, D. Philippe Josserand, D. Manuel Salamanca López y D. Javier Ortega Alvarez y la licenciada Dª Mª Angeles Presa García.

Este segundo libro contiene la documentación correspondiente al período 1455-1494 y el material recogido en este período supera en volumen a toda la época anterior de la Orden de Alcántara. Contiene la documentación de un período lleno de transformaciones en las estructuras del Estado, especialmente a partir de los Reyes Católicos, los cuales situaron dentro de él a las órdenes militares de Castilla mediante la incorporación del maestrazgo a la Corona y una serie de cambios institucionales para el gobierno y administración de las mismas. En tales circunstancias se incrementa la producción de documentos y las medidas necesarias para su conservación.

EL TERCER SECTOR IBEROAMERICANO. Dirigido por D. José Luis Piñar Mañas y coordinado por D. Ricardo Sánchez. Autores: ARGENTINA: Inés González Bombal; Mario Roitter; Rodolfo Borghi; BOLIVIA: Marcel Forgues Urquizo; BRASIL: Leilah Landim, Liliane G. Da Costa Reis; CHILE: Augusta Crino Ferreti, Marcela Jiménez de la Jara, José Domingo Sagües; COLOMBIA: Rodrigo Villar, Leonor Esguerra Portocarrero; COSTA RICA: Carlos Andrés Manavella Cavallero; CUBA: Gisela María Pérez Fuentes; ECUADOR: Javier Robalino Orellana; EL SALVADOR: Ana Guadalupe Mártinez Menéndez; ESPAÑA: Ricardo Sánchez Rivera; GUATEMALA: Jorge Luján Muñoz; HONDURAS: Juan Ramón Velasquez Nazar; MÉXICO: Consuelo Castro Salinas; NICARAGUA: Bladimir Varela Hidalgo; PANAMÁ: Yahir Eduardo Leis Alvarado; PARAGUAY: Juan B.Vera Ibarra; PERÚ: Yuri José Francisco Vega Mere; PORTUGAL: Alfonso D´Oliveira Martins; PUERTO RICO: Carlos Díaz Olivo; REPÚBLICA DOMINICANA: Ramón H. Seiffe; URUGUAY: Anabel Cruz, Analía Bettoni: VENEZUELA: Mireya Vargas.

Este libro es el resultado de un arduo, laborioso y coordinado trabajo de estudio y análisis sobre la situación actual de las instituciones que forman parte del sector no lucrativo.

MEMORIA DEL V ENCUENTRO IBEROAMERICANO DEL TERCER SECTOR. Esta Memoria recoge los textos de las ponencias y conferencias presentadas en el Encuentro de Cartagena de Indias (Colombia) que tuvo lugar en junio de 2000.

EL SACRO CONVENTO DE SAN BENITO DE ALCÁNTARA. -DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA-. Autor: D. Salvador Andrés Ordax, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Editado por la Fundación San Benito de Alcántara.

Obra monumental sobre el Convento de San Benito. Se ha llevado a cabo a través de la búsqueda documental y recopilación sistemática de manuscritos de la Orden, y ofrece un planteamiento general del monumento que constituye el producto de un proceso histórico, testimonio elocuente del pasado de una comunidad de Freires de la Orden de Alcántara. Para entender el monumento, el autor se basa en dos testimonios principales, sus propias piedras y las descripciones documentadas de cuanto había en el Convento.

El propósito de la obra es ofrecer un planteamiento general del monumento, de modo que quede abierto para posteriores puntualizaciones y para investigaciones parciales mas profundas.